viernes, 27 de febrero de 2009

Análisis de los datos del “bullying”en España

Ahora que más o menos saben de lo que les hablamos, les presentamos ciertos datos sobre el bullying. Estos ejemplos, por un lado destacan los altos niveles y por otro lado, el poco conocimiento de la situación por parte de la gente. Con esto intentamos hacerles llegar la más completa información sobre el tema para que estén informados completamente.

Primero de todo, por si no lo sabían, les hago llegar que el pasado año 2000 fue declarado por varias personalidades, como los Premios Nobel de la Paz, el año de la Educación de la No Violencia. Con ello pretendían incidir en la gente i establecer un cambio profundo en la forma de concebir la vida y las relaciones humanas.

Al parecer esta situación no ha cambiado mucho ya que sigue siendo un tema de importancia para los expertos. Estos hablan de la delgada línea que separa una cosa de niños de un claro caso de acoso como es el bullying. Debido a esto, aseguran que el 20% de los niños han podido sufrir algún tipo de bullying y que un 3% lo ha vivido en primera persona - bueno: 79 %, regular o malo: 21 %. Esto, en un punto de vista del alumnado es distinto. Se ve que el 25 % dicen estar algo preocupados por el tema de la violencia en el entorno del establecimiento y solo un 8% lo percibe como asunto de preocupación grave.
Pero visto desde la posición de la víctima, entonces cambia.

Las victimas que sufren este tipo de acoso suelen ser reservados, suelen ocultárselo a sus padres y a sus profesores por miedo o por vergüenza. En España, aproximadamente unos 31.500 alumnos sufren acoso escolar. El 80% de las personas encuestadas afirma que ha habido situaciones de indisciplina en su establecimiento. Estos suelen sufrir el bullying a ciertas edades, en principio de 10 a 16 años, pero principalmente, más de la mitad de las víctimas de violencia escolar es durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Uno de cada tres estudiantes (el 34,2%) de ESO afirma que "nunca pediría ayuda a sus profesores si sufre situaciones de violencia escolar".

En Cataluña, los índices de mayor malestar del alumnado es el de aquellos que cursan la ESO. Eso lo sabemos gracias a los resultados del estudio Convivencia y confrontación, llevados a cabo desde el CIIMU (Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano) por encargo de la Sindicatura de Greuges de Cataluña.

En el caso del País Vasco y Valencia, estas son las dos comunidades autónomas donde se registran más casos de bullying, según una asociación contra el acoso escolar, que ha denunciado que en el 99 por ciento de los episodios de este tipo los profesores niegan que ocurra este fenómeno en sus aulas. Esta entidad atendió el año pasado 9.117 llamadas de teléfono, de las que un 22 por ciento provenían del País Vasco, la segunda comunidad donde se registra un mayor número de casos de bullying, precedida por Valencia y seguida por la provincia de Málaga (http://www.laopinion.es)

Basándonos en estudios, según el doctor Dan Olweus, profesor en la Universidad de Bergen (Noruega), los estudios sobre el bullying reflejan que España se encuentra "a mitad de lista" de los 14 países sobre los que se han realizado investigaciones, donde las regiones nórdicas destacan por la baja incidencia del fenómeno en las escuelas y los países del Este de Europa encabezan la lista de más casos. Es por eso que los expertos inciden en que el bullying es un fenómeno que en España se produce 'a niveles muy bajos. ( http://www.europapress.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada