viernes, 3 de abril de 2009

ARTÍCULO FINAL: la conexión entre los artículos de "La Vanguardia" y el blog

A partir de una serie de artículos que hemos extraído de “La Vanguardia” vamos a relacionar los objetivos del trabajo y la información que hemos reunido en este bloc a lo largo de seis semanas con la información que hemos obtenido de dichos artículos.
El principal interés que teníamos era saber si el bullying es un fenómeno nuevo que se ha empezado a dar en los centros educativos hace pocos años, o si, a pesar de que antes no se hablara en los medios sobre el tema como se hace ahora, igualmente existía el acoso escolar. Según dijo Ramón Soler (Psicólogo experto en psicología prenatal, perinatal e infantil) en una entrevista que le realizó Benjamín Minshaw para “La Vanguardia” que fue publicada el sábado 8 de septiembre de 2007, “el bullying no es un problema exclusivo de principios del siglo XXI. En el ámbito escolar, la figura del abusador y de su víctima siempre ha estado presente.” Por lo que, el bullying no es un fenómeno que haya surgido ahora, sino que ya hace mucho tiempo que existe. Y no sólo eso, Ramón Soler añadió que no cree que se haya extendido la cantidad de casos de acoso entre compañeros. Aunque sí que piensa que ha aumentado la violencia y la difusión de este tipo de agresiones por culpa de los telediarios, las películas y los videojuegos que, según él, han trivializado el fenómeno. Los autores de este bloc estamos de acuerdo con la opinión del psicólogo ya que creemos que el bullying siempre ha existido y, que el único motivo por el que parece que actualmente hay más que antes (ha pesar de que no sea cierto) es porque el fenómeno se está mediatizando y como es algo que vende, se habla más de ello.
Por otro lado, en el bloc nos hemos especializado en diferentes temas y/o apartados del bullying: datos estadísticos sobre el acoso escolar, plan de mediadores, ciberbullying... Respecto a esto, también hemos encontrado artículos que confirman que la información que hemos proporcionando a nuestros lectores es cierta y que demuestran que no íbamos mal encaminados a la hora de escoger los diferentes subapartados de este blog puesto que en estos artículos se habla de ellos.
En un artículo de Josep Playà Maset, publicado en “La Vanguardia” el 20 de diciembre de 2006, encontramos los resultados de una encuesta que el estudio del Síndic de Greuges realizó a 1.200 alumnos de primero y cuarto de ESO de nueve centros de secundaria. La información que se obtiene es que “aproximadamente hay un 5% de encuestados que reconocen que a menudo o siempre sufren agresiones por parte de compañeros y otro 16% los recibe de vez en cuando. Casi el 80% del alumnado asegura que nunca le han pegado. Por el contrario se detecta una violencia verbal más intensa.Así resulta que hay un 15% que dice que le insultan o ridiculizan a menudo o siempre y un 44%, a veces. De manera recíproca, un 11% de los alumnos asegura haber insultado o hablado mal de un compañero y un 51% que lo ha hecho algunas veces.”. Esta información, coincide con la que proporcionamos en el bloc en el apartado de datos estadísticos sobre el bullying.
Respecto al plan de mediadores, que también ha sido tratado en el bloc, hemos encontrado diversos artículos que corroboran lo que hemos publicado. Ya en el año 2005, encontramos crónicas respecto dicho plan. En la crónica “Educació forma a más de 1700 profesores para resolver conflictos por acoso escolar” de Javier Ricou (publicada en “La Vanguardia” el domingo 10 de abril de 2005) podemos leer lo que Pere Led (coordinador del programa de Convivencia y Mediación Escolar del Departament d’Educació) opina respecto el plan de mediadores: “con este programa y la gente que tenemos ya formada, un caso de estos (bullying) puede solventarse, siempre con una mediación, en quince días” y añadió que “para que el programa sea un éxito es imprescindible la formación, puesto que no se trata sólo de acabar con el acoso, sino de actuar después con los protagonistas de la historia”. Todo ello ya lo hemos comentado en el apartado pertinente del bloc. Además, también hemos encontrado crónicas más recientes como la titulada “Bullying, las escuelas aprenden a prevenirlo”, también de Javier Ricou, publicada el 17 de mayo de 2008 en “La Vanguardia”, donde podemos leer información que complementa aún más lo ya publicado aquí: “síntomas habituales en las víctimas: nunca quiere hablar de la escuela, el domingo por la tarde se pone nervioso, apenas recibe llamadas de compañeros, pierde material escolar sin explicación y, en caso de agresiones, llega a casa con prendas rotas o marcas de golpes” y también, “conductas habituales en los agresores: tiene actitudes rebeldes y prepotentes, le gusta la violencia, le gusta imponer su autoridad en casa, no suele pedir perdón, llega a casa con objetos que no son suyos y no explica el origen...”.
Centrándonos ahora en otro de los grandes subapartados del bloc, el ciberbullying, comentar que también hemos encontrado referencias a éste en diferentes artículos, crónicas y entrevistas, como es la entrevista realizada a Ramón Soler, que ya hemos comentado anteriormente, y donde el experto dice que lo que caracteriza al bullying actual en comparación al de hace 20 años es la influencia que tiene sobre el fenómeno las nuevas tecnologías, y de esto precisamente, es de lo que ha tratado el apartado del bloc titulado ciberbullying.
Para finalizar, nos gustaría remarcar una vez más que toda la información que hemos publicado en el bloc, esta corroborada tanto por los artículos que acabamos de comentar, como por otros artículos que también hemos consultado y que citaremos a continuación.

ARTÍCULOS CONSULTADOS EN LA HEMEROTECA DE "LA VANGUARDIA":
Mónica Artigas, “Adolescentes, una generación”:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2004/10/10/pagina-6/33680106/pdf.html?search=bullying

Javier Ricou, “Educació forma a más de 1.700 profesores para resolver conflictos por acoso escolar”:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2004/12/09/pagina-43/39102852/pdf.html?search=bullying

Mercé Beltran, “Mediación contra el acoso escolar”:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2004/12/09/pagina-27/40653165/pdf.html?search=bullying

Josep Playà Mases, “Los alumnos también piden autoridad”:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2004/12/09/pagina-30/53944116/pdf.html?search=bullying

Ponferrada (Agencias), “Tres niñas de 13 años le rompen una pierna a una compañera de clase”:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2008/05/17/pagina-44/52739169/pdf.html?search=bullying

Artur Cofre i Molina, “¿Violencia en las aulas?”:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2004/10/10/pagina-26/57506818/pdf.html?search=bullying

Javier Ricou, “Bullying, las escuelas aprenden a prevenirlo”:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2008/05/17/pagina-28/70746284/pdf.html?search=bullying

Javier Ricou, “El silencio de los testigos”:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2004/12/09/pagina-29/70775501/pdf.html?search=bullying

Benjamín Minshaw, “Entrevista a Ramón Soler: “el bullying no es un problema exclusivo de principios del siglo XXI”:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2004/12/09/pagina-63/61657039/pdf.html?search=bullying

1 comentario:

  1. LA HEMEROTECA DE LA VANGUARDIA, 127 años de Historia a la vista… un gratuito e interesantísimo servicio si ese periódico no hubiera servido desde Alfonso XIII a Franco SUPEDITANDO LA VERDAD a los intereses financieros de sus dueños (CONDES DE GODÓ por graciosa concesión del Rey), y por tanto a políticos, financieros, publicidad, subvenciones… practicando el noble arte del funámbulo con CAMBIO DE CAMISA, sin duda la única fórmula de tan larga y única supervivencia en Barcelona.


    LA VANGUARDIA,
    los Jiménez de Parga y los De la Rosa.

    Rafael del Barco Carreras

    ... Lo sucedido lo he contado, por activa y por pasiva, pero a diario revolviendo papeles de entonces se me ocurren detalles, y una simple noticia descubierta en una de mis viejas carpetas, me obliga a más reflexiones. Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com el PAIS 15 de Mayo de 1980. Y amplío el porqué LA VANGUARDIA publicaba poco o nada sobre el caso económico más importante en Barcelona desde MATESA. Es de tener en cuenta que La Vanguardia era entonces el primer, indiscutido e indiscutible fabricante de OPINIÓN PÚBLICA en Barcelona.

    Que los Godó fueran vecinos y amigos de los De la Rosa, no era suficiente para encubrirlos. Que los inundaran de publicidad y créditos a través del Banco Garriga Nogués, me cuadraba más. Pero si además fueran tan culpables como yo, que después de tres años encarcelado me condenan por "encubrimiento por conocer la procedencia ilícita de los dineros de Antonio de la Rosa…", y por toda prueba aparecen unas sociedades (de las varias decenas registradas) donde en SOLO UNA figura Antonio, al igual que el otro encarcelado y condenado Fernando Serena, su socio en Automóviles Serena… por la misma regla de tres también el Conde de Godó era SOCIO de Antonio de la Rosa Vázquez, o sea, posible "encubridor". Y lo sabía bien su periodista estrella en temas financieros, Feliciano Baratech (que personalmente me conocía) a "sueldo en negro" de Javier de la Rosa.

    Hay más consideraciones, el Bufete Jiménez de Parga, acusador por el Ayuntamiento, abogado de La Vanguardia (con la que terminará mal) y del Banesto, propietario del Garriga Nogués (juicio actual por sus relaciones con el juez Pascual Estevill, mi entonces nefasto abogado)… un monumento a la ÉTICA…

    Y los "talonarios firmados en blanco", que cita EL PAIS y calla LA VANGUARDIA, se hallaron en el Consorcio, a mano de los hijos de Antonio de la Rosa, la hija su secretaria y el hijo jefe del Departamento Técnico… y hasta el infinito de "casualidades"… que por los visto las sabía el TODO BARCELONA, del que yo no formaba parte… de esas casualidades que se transforman en pruebas si un interesado juez de instrucción y abogados "defensores y acusadores" se ponen de acuerdo…

    Y HABÍAN DESAPARECIDO desde 1974 al 79 UN MÍNIMO DE 10.000 MILLONES… no 1.100… Y DEL BANCO GARRIGA NOGUÉS 100.000 MILLONES…astronómica cifra entonces.

    ResponderEliminar