jueves, 26 de marzo de 2009

ESTUDIOS BULLYING EN ESPAÑA Y MÁS BIBLIOGRAFÍA

El bullying. Así se ha llamado desde hace pocos años a cualquier agresión o situación en la que hay violencia, acoso, abuso, etc. Este, como al resto del mundo, llegó con casos y casos. Actualmente hay más de millón y medio de casos de violencia, maltratos etc.

De bullying hay de todo tipo, como habeís visto en entradas anteriores, y sucede en todo tipo de edades pero es frecuente en jóvenes y adolescentes.

Mal que nos pese, esta violencia siempre ha perdurado en nuestra sociedad, nuestras escuelas, etc.

Algunos estudios han abarcado este tema, como el estudio de la OMS del 2004: HBSC HEALTH BEHAVIOUR IN SCHOOL AGED CHILDREN. A través de este estudio se ha echo a nivel Europeo, El tanto por ciento de niños que sufren Violencia y acoso escolar (bullying)
España se encuentra en el número 19, con un porcentage del 24%

Para remediar esta situación no hay demasiado apoyo gubernamental, ya que desde el estudio Cisneros X, el gobierno no ha tenido este caso como principal tema de debate y de solución. Este estudio, entre otros muchos datos, da a conocer el riesgo de sufrir acoso escolar, explicando que aumenta en niños con 7 u 8 años y que disminuye progresivamente hasta el Bachillerato (16-18 años).

Removiendo en bibliotecas, buscamos algunas de las obras que hablaban del tema. Hemos querido destacar i analizar tres libros: “Bullying, acoso escolar”, "Estrategias para prevenir el bullying en las aulas” y "Acoso y Violencia Escolar en España". El primero está en nuestra bibliografía. Los dos siguientes los añadimos.


BULLYING, ACOSO ESCOLAR, de Rosa Serrate, es una guía una guía editada en el 2007 que sirve para entender y prevenir el fenómeno de violencia en las aulas. Habla de la existencia de una serie de factores que protegen a los niños de convertirse en posibles víctimas o en agresores y de otros factores de riesgo que favorecen la aparición de estos fenómenos. Además, hace un análisis de factores del entorno familiar, social y educativo.


ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LAS AULAS, de Jeronima Teruel Romero, está editado como una guía de actuación concreta frente a un problema complejo: el acoso escolar, que es su principal objetivo a prever, y, al mismo tiempo, ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes que suscita el tema.


BULLYING, ACOSO Y VIOLENCIA EN ESPAÑA es en la que más nos hemos recreado, ya que esta es el que recoge los resultados publicados en septiembre del 2006 del Informe Cisneros X. Sus autores, Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, destacan el análisis de las encuestas rellenadas. Con estas se dedujeron que en España existen unos 250.000 alumnos que sufren un acoso o una violencia intensa.

Añadimos una confrencia del señor Piñuel hablando sobre datos del bullying


Para más información del libro y para consultar los datos del estudio HBSC 2004 se encuentran en el link que os dejamos, en http://www.acosoescolar.com/. Esta página está relacionada con el iieddi, Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada