sábado, 28 de marzo de 2009

Causas y factores de riesgo

CAUSAS DEL BULLYING

La família
A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.

Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en víctima.

Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:
  • Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.
  • Se repite crónicamente, haciéndose más grave.
  • Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.


Entorno escolar
Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene manía" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una riña. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.


Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos e interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas. Esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos "brillantes" que intervienen casi siempre y otro pequeño grupo de alumnos más "lentos" que no participa casi nunca. Además, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase. Blanca García Olmos, presidenta nacional de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) reconoce que es inevitable que se establezcan mejores relaciones con unos alumnos que con otros porque, al fin y al cabo, los profesores son personas y pueden sentir más afinidad hacia ciertos estudiantes.


Pero esto puede ser peligroso, ya que una mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento escolar.


Una de las posibles formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutorías como medio para solucionar las tensiones, como señala Concepción Medrano, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco. También es necesario preparar bien a los profesores en cuestiones de psicología y pedagogía.


Además, sería positivo implicar a los alumnos a la hora de fijar los objetivos de su formación para que se sientan motivados por aprender y mejoren sus relaciones con los profesores.


Por otra parte, la relación entre compañeros de la escuela ya sea de la misma clase o no, influye mucho en el comportamiento o actitud del niño/a ya que si lo acusan maltratándolo tanto físicamente o psicológicamente sin motivo alguno hace que desencadene socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”. Debido a esta atribución a la victima de tal acoso se siente inferior y aislado al resto de niños sin entender por su atribución asignada, sintiéndose mal consigo mismo y con los agresores hasta el punto de pensar en el suicidio.


Medios de comunicación
Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.
- Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario proteger a los niños de la violencia a la que les expone la televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma educativa para prevenir la violencia.
- La influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños, aunque estén expuestos por igual a la violencia televisiva.
- La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las víctimas. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a la violencia que nos rodea.
- La incorporación de la tecnología audiovisual al aula podría ser de gran utilidad como elemento educativo en la prevención de la violencia.

FACTORES DE RIESGO

  • La exclusión social o el sentimiento de exclusión.
  • La ausencia de límites en el comportamiento social.
  • La exposición continuada a la violencia reflejada en los medios de comunicación.
  • La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual.
  • La facilidad para disponer de armas.
  • La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona.

1 comentario:

  1. Hola, qué tal. Muy bueno el artículo, pero creo que buscar las causas del bullying haciendo hincapié en la relación docente-alumno no es lo más acertado. ¿Realmente es pertinente buscar la causa del mal rendimiento escolar achacándole responsabilidades al profesor? ¿No habrá otros elementos más significativos para el alumno, por ejemplo, la aceptación de sus pares?
    Yo soy docente, y si bien es cierto que siempre tenemos predilección por un alumno o por otro, actualmente la tendencia en educación pretende integrar a todos los alumnos y darles a todos el mismo tratamiento; claro, aún así, siempre habrá alumnos con los cuales tenga más afinidad, somos personas, eso es inevitable...
    El docente es un docente y punto. Debe contribuir a identificar los problemas de acoso escolar y tomar cartas en el asunto lo antes posible, junto a la familia y al centro educativo. Nuestra función se limita a identificar los casos de acoso, no a provocarlos.

    El alumno no siempre va a estar de acuerdo con la manera en que el docente enseña, claro. Pero eso forma parte de la vida: no siempre nos cruzamos con personas que nos caen bien, sin embargo, hay que aprender a consensuar y a pactar e inclusive a tolerar al otro. Sería muy descabellado, por ejemplo, que modificara mi metodología por cada alumno que no se siente a gusto con mis clases, tendría que tener personalidades múltiples ya que debería adaptarme a las necesidades específicas de cada chico y eso es simplemente imposible.

    Saludos y los felicito nuevamente por el post.

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