domingo, 22 de marzo de 2009

Modalidades del Bullying

Modalidades de Bullying

1. Bloqueo social
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella.
Ej: las prohibiciones de jugar en un grupo.


2. Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, y falta de respeto y de consideración por la dignidad del niño.
Ej: El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, etc.


3. Manipulación social
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.
Ej: Se cargan las culpas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.


4. Coacción
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio o poder social y un respeto total de su voluntad.
Ej: las coacciones implican que el niño sea víctima de blasfemias, abusos o conductas sexuales no deseadas.


5. Exclusión social
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. Se produce el vacío social en su entorno.
Ej: excluirlo de un juego.


6. Intimidación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Buscan inducir el miedo en el niño.
Ej: acciones de intimidación, amenaza, persecución física intimidatoria, acoso a la salida del centro escolar, etc.


7. Amenaza a la moralidad
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan asustar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
Ej: pegar a un niño o insultarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario