jueves, 12 de marzo de 2009

Qué es el bullying y su objetivo

La violencia escolar

Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (conocido también por el término en inglés, bullying).

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede provocar la exclusión social de la víctima i incluso acarrear pensamientos sobre el suicidio.

Objetivo del Bullying

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca obtener el reconocimiento y la atención de los que carece llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es importante saber este tipo de temas ya que es algo que vemos diario en nuestra escuela o sufrimos.

    ResponderEliminar
  3. como puede existir bullying no entiendo tal vez por que nunca deje que me lo hicieran pero no vi tampoco nunca que lo hagan mas que en la tele y en vídeos pero a alguien claro no lo permitiría que se lo hagan

    ResponderEliminar
  4. Eso vale verga rompase la madre putos

    ResponderEliminar
  5. Eso vale verga rompase la madre putos

    ResponderEliminar
  6. Para mi el Bullying existe por que esta nueva generación que viene de jóvenes es más susceptible.
    Hoy en día, la mayoria de los niños o pre-adolescentes les falta el vigor para confrontar las cosas, y prefieren resguardarse ante una autoridad mayor para manejar sus temas. Esto lo digo no por que sea "un agresor" ni un desalmado en el tema, sino por que, agresión hubo desde los años de Alejandro Magno hasta ahora, los más grandes siempre se aprovecharon de los más débiles, y si nosotros no les dejamos pasar esta etapa de su vida, no sabrán como confrontar problemas aun mayores. Por ejemplo: Imagínense un niño consentido que siempre lo asistieron en sus problemas, este el día de mañana crece y se topa con un gerente o jefe que le grite, no podrá trabajar, y lo mismo se aplica si esté va por la calle, la agresión de los automovilistas. Por eso, ¿que esperamos? ¿ver una generación de maricones llorando por todo? Tampoco digo que se arregle todo a las piñas, pero, hay que saber confrontar las cosas.

    ResponderEliminar
  7. CHICLE: VA MUCHO MAS ALLA DE ESO

    Los hombres no se deben medir con una sola paja, y lo primero que llama la atencion es: la eleccion de la victima que siempre es selectiva. ¿Por que unos si y otros no? Los agresores encuentran algo en la personalidad de la victima que les molesta y que quieren destruir, en el lenguaje comun lo atribuyen de "raro", es decir, salio por donde no debia. reducir ese fenomeno a la escuela no deja de sorprender, porque lo vemos como la conducta mas habitual en las carceles y presidios, lo que explica la reduccion de los agresores a las conductas irracionales de que se valen. Conviene profundizar en la Psicologia de los "Ngom" contra los "Ngum", los "manchados" contra los "puros".

    ResponderEliminar